Agricultura libre de microplásticos

Bioplásticos y biomateriales para una agricultura sin microplásticos

Regeneración de suelos y lucha integrada

Biodegradación a medida

Nuestros bioplásticos pueden tener una biodegradación programada según las necesidades del cultivo y su función, entre 2 a 48 meses.

Biocompatible

El bioplástico PLH es biocompatible con el ser humano y con la microbiota del suelo. Su biodegradación estimula la proliferación microbiana del suelo, en especial de las micorrizas.

Films y dispositivos

El PLH se puede utilizar para la producción de todo tipo de films, acolchados o dispositivos de soporte plástico, como pinzas, balizas, o dispositivos IoT.

Biodegradación del bioplástico PLH (en suelo y agua ISO 14851)

La biodegradación del PLH se puede controlar dependiendo del tipo de cultivo, desde los 2 meses hasta los 48 meses o más.

Casos de uso del PLH:

  • Recubrimiento de semillas: Para proteger las semillas durante el almacenamiento y la siembra, y para facilitar la liberación controlada de nutrientes.
  • Como sustrato para la liberación Controlada de Fertilizantes y Pesticidas: Para mejorar la eficiencia en la entrega de estos productos, reduciendo los residuos y el impacto ambiental.
  • Acolchado biodegradables: como alternativa al acolchado plástico, nuestro PLH no genera microplásticos y mejora en si biodegradación la microbiota del suelo.
  • Envases Biodegradables para productos Agrícolas: Para envasar frutas y verduras, reduciendo el uso de plásticos convencionales.
  • Redes y Cuerdas Agrícolas: Utilizadas en invernaderos y cultivos al aire libre, biodegradándose tras su vida útil.
  • Etiquetas de Plantas Biodegradables: Para identificar cultivos y plantas, reemplazando las etiquetas de plástico que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
  • Bolsas de Compostaje: Que se desintegran junto con el compost, facilitando el proceso de compostaje.
  • Recubrimientos para invernaderos: ofrecen una alternativa biodegradable a los plásticos tradicionales utilizados en estructuras de invernaderos.
Bioplástico PLH para films y dispositivos

Biodegradación controlada a medida

Sus propiedades mecánicas permiten la producción de films por debajo de 10 micras conservando su plasticidad en su uso.

El film puede ser transparente u opaco.

Las micorrizas, hongos beneficiosos, mejoran significativamente la productividad del olivar cuando se utilizan con biomateriales PLH biodegradables. Esta combinación mejora la salud del suelo, aumenta la absorción de agua y nutrientes y aumenta la resistencia a las enfermedades y la sequía, particularmente vital en las regiones áridas. También reduce la dependencia de fertilizantes y pesticidas químicos, promoviendo la agricultura sostenible. Además, las micorrizas contribuyen al secuestro de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Esta relación simbiótica entre los hongos y las raíces de los olivos representa un enfoque innovador y ecológico para el cultivo del olivo, que garantiza un crecimiento más saludable y rendimientos potencialmente mayores.

Regeneración del suelo

Liberación de productos fitosanitarios

Nuestros biomateriales pueden utilizarse como sustrato para la liberación de bioactivos durante su biodegradación.

Nuestro sistema de balizas incorpora en su interior un gel PLH para la liberación de bioactivos, también pueden incorporar sensores para el control del suelo de forma remota. Estas balizas son 100% sostenibles y si se rompen acaban degradándose en el suelo al cabo de 18 meses.

Cuando el biomaterial PLH se descompone, debido a su origen natural, se transforma en una fuente de alimento rico en nutrientes para diversos microorganismos, entre ellos bacterias y hongos. Este proceso ayuda a su rápida proliferación, contribuyendo significativamente al enriquecimiento de la microbiota del suelo. La descomposición del biomaterial PLH no solo proporciona nutrientes esenciales sino que también mejora la diversidad biológica y la salud del suelo, promoviendo un ecosistema más equilibrado y sostenible. Este ciclo natural de descomposición y nutrición es vital para mantener la fertilidad del suelo y el equilibrio ambiental.

Lucha integrada contra plagas

 

Liberación de bioactivos

Nuestros biomateriales sirven como sustratos para la liberación de bioactivos durante la biodegradación, ofreciendo soluciones innovadoras en agricultura y gestión ambiental. Estos bioactivos, que funcionan como agentes de control de plagas o como nutrientes y estimuladores biológicos, pueden incluir feromonas, hongos beneficiosos, bacterias y diversos aditivos biológicos. También pueden abarcar una gama de productos fitosanitarios.

Office Hours

Lunes-Viernes: 8:00 am to 5:00 pm

Fines de semana: 8:00h a 14:00h (email)

Artificial Nature S.L

Contact

C/Baldiri Reixac, 10. 08028, Barcelona (Spain)
+34 935142218
Copyright © 2024 DAN*NA. All Rights Reserved.